Solitario de cartas

Esta aplicación de Solitarios de cartas está programado en Javascript y es compatible con exploradores modernos como Internet Explorer 6.0, Firefox 1.5, Opera 9.0 y versiones superiores de estos programas, e incluso con el canal Internet de la Wii.

Uso

El uso del programa es sencillo e intuitivo.

Para desplazar una carta hay que pulsar sobre ella con el botón izquierdo del ratón y desplazar éste sin soltar el botón para que se mueva.

Para soltar la carta simplemente hay que soltar el botón derecho cuando se encuentre en la posición deseada.

En los solitarios que permiten desplazar varias cartas a la vez, sólo hay que pulsar en la primera carta que queremos mover, y las cartas que tuviera encima se trasladarán con ella.

En los solitarios en los que para jugar hay que seleccionar una serie de cartas, simplemente pulsando sobre la carta ésta quedará seleccionada, y esto se mostrará cambiando de color la carta.

Para quitar la selección de una carta sólo hay que volver a pulsar sobre ella y volverá a su color normal.

Se puede usar la característica de movimiento rápido de cartas pulsando con el botón derecho del ratón sobre la carta, y ésta se desplazará a la primera pila de cartas a la que sea posible su traslado (no funciona en Opera).

En los solitarios en los que hay Bases, o sea pilas donde hay que colocar todas las cartas por orden para resolver el solitario, se puede hacer un doble click con el botón izquierdo del ratón sobre una carta para que ésta se traslade a su Base.

Existe una opción de “Movimiento automático” en los solitarios con Bases, que hace que las cartas disponibles para colocarse en sus Bases lo hagan sin intervención del usuario. Esta opción está habilitada por defecto.

La opción de “Movimiento automático” no coloca todas las cartas que puede sobre las Bases, si dichas cartas pueden ser necesarias en el cuadro de juego. Por ejemplo en el solitario “Klondike”, el que Windows lleva por defecto, no se colocarán los Cuatros hasta que no se hayan colocado todos los Doses, ya que podrían ser necesarios para poner los Treses encima.

Barra de botones

-Nuevo solitario: baraja y reparte una nueva disposición de cartas.

-Deshacer: permite deshacer los movimientos de cartas realizados desde el comienzo del solitario.

-Rehacer: vuelve a efectuar los movimiento deshechos con el anterior botón.

-Movimiento automático: permite activar o desactivar esta característica antes explicada.

-Instrucciones: muestra el presente documento.

-Ayuda: muestra una ventana con las características y desarrollo del solitario actual.

-Acerca de…: abre una ventana con información básica sobre el programa.

-Favoritos: abre una lista desplegable con los solitarios más habituales. No es configurable por el usuario.

-Seleccionar Solitario: abre una tabla en la que se muestran distintos modelos de solitarios a los que se puede jugar para poder escoger otro. Actualmente hay más de mil cien solitarios distintos definidos, aunque la lista sólo muestra cincuenta que cambian diariamente escogiendo otros cincuenta al azar entre todos ellos.

-Solitario al Azar: se elige al azar cualquiera de los más de mil cien solitarios existentes para jugar.

-Seleccionar Baraja: permite cambiar el modelo de baraja con el que jugamos.

-Opciones: en determinados Solitarios se pueden cambiar algunas opciones del juego que lo pueden hacer más fácil o más difícil, o simplemente distinto.

-Preferencias: se pueden cambiar las preferencias del usuario.

Datos de contacto

Para cualquier duda, comunicación de fallos o sugerencias se puede contactar con el autor en la dirección de correo cucalate@hotmail.com

Trampas

En la mayoría de los solitarios se pueden hacer trampas para conseguir resolverlos con éxito, pero no voy a decir cómo. Esta aclaración la pongo por si acaso alguien descubre cómo hacerlas, que no lo comunique como un fallo del programa, sino que esto es así a propósito.